martes, 11 de noviembre de 2014
viernes, 7 de noviembre de 2014
La actividad económica y los agentes económicos
Economia Tema Dos from aivi
Los agentes económicos
Las actividades económicas son todas aquellas que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas de carácter económico, es decir, aquellas que se satisfacen mediante recursos que son escasos.
Como vimos en el tema anterior, las necesidades se satisfacen mediante el consumo de bienes y servicios, que previamente hay que fabricar y hacer llegar a los consumidores.
Las actividades económicas, por tanto, comprenden todas aquellas relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
Los protagonistas de las actividades económicas somos todos los ciudadanos, y en cuanto participantes de la vida económica, se nos denomina agentes económicos.
La Economía estudia el comportamiento de los agentes económicos suponiendo que siguen el principio económico de racionalidad.
Esto quiere decir que tienen un objetivo claro y toman decisiones que los acerquen a ese objetivo, con la limitación de los recursos que tienen disponibles.
Según el papel que juegan en la actividad económica dentro de nuestro sistema, los agentes se agrupan en tres categorías: economías domésticas o familias, empresas y sector público.
Esta clasificación se realiza suponiendo una economía cerrada, es decir, sin relaciones con el exterior.
Economías domésticas o familias
Están formadas por personas solas o agrupaciones familiares y constituyen la unidad básica de consumo. Persiguen obtener la máxima satisfacción posible mediante el consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias o gustos. También son las propietarias de la mayor parte delos recursos o factores productivos que las empresas necesitan para llevar a cabo la fabricación de bienes y servicios.
Empresas es la unidad básica de producción, debido a que su papel principal es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y tecnológicas. Para desarrollar esta actividad deben disponer de recursos o factores productivos que contratan y compran a las economías domésticas.
Tradicionalmente se han considerado tres factores productivos:
Tierra, comprende los recursos naturales y las materias primas
Trabajo humano, tanto físico como intelectual
Capital, físico (maquinaria, instalaciones, etc.) y financiero (dinero, créditos, etc.)
Actualmente se suele añadir un cuarto factor, la capacidad organizativa para coordinar eficientemente los tres anteriores.
Por ejemplo, para confeccionar un vestido se dispone de un abanico de alternativas: desde hacerlo de manera completamente artesanal, con una técnica manual y pocas herramientas (aguja, dedal y tijeras), hasta realizarlo de forma prácticamente mecanizada, con máquinas cortadoras y de cosido y muy poca mano de obra. En el primer caso se trata de una técnica intensiva en factor trabajo, mientras en el segundo es intensiva en capital. Entre ambos extremos existen opciones intermedias: confección manual con ayuda de una máquina de coser, o cortado a máquina y cosido manual, etc.
Sector público
Comprende todas las administraciones públicas: el estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Desempeña un importante papel en la vida económica, que abarca varias funciones:
Regular la actividad económica, estableciendo el marco legal en el que actúan los agentes.
Dotar a la sociedad de las infraestructuras necesarias para que la actividad económica se realice en buenas condiciones: carreteras y calles, puertos y aeropuertos, canalizaciones de agua y gas, alumbrado, etc.
Proporcionar bienes y servicios de carácter público (por ejemplo, la justicia) o considerados prioritarios (como la sanidad o la educación).
Redistribuir la renta para paliar las grandes desigualdades existentes. Para ello se sirve de la política fiscal: parte de los impuestos recaudados a los que más tienen, los dedica a proteger a los más necesitados (subsidios de desempleo, salario mínimo, etc.)
Es propietario de una parte de los factores productivos: recursos naturales y materias primas y capital.
Su objetivo es lograr el máximo bienestar económico de la sociedad utilizando los ingresos limitados de que dispone. Incluye todos los niveles de la administración pública y los organismos y empresas de propiedad pública.
La necesidad de elegir y el costo de oportunidad
En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas.
Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital para producir todo lo que desea la gente; Por eso hay que elegir entre las distintas opciones que se nos presentan.
Este problema se plantea tanto en los gobiernos, las familias y las empresas, y cuando estos deciden que gastar o que producir están renunciando a otras posibilidades,esto es lo que en economía llamamos "costo de oportunidad".
"El costo de oportunidad de un bien o un servicio, es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo."
Los bienes de capital
Mientras que los bienes de consumo se orientan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, los bienes de capital o bienes de inversión son los utilizados en la producción de otros bienes.
En economía el término "capital" se refiere al capital físico, es decir, maquinarias y edificios y no al Capital financiero, o sea que un paquete de acciones no constituye un recurso productor de bienes y servicios y no es capital en sentido económico
El capital empleado en la producción puede dividirse en:
viernes, 31 de octubre de 2014
jueves, 30 de octubre de 2014
Actividades: Factores de producción
Para repasar un poco lo que vimos en clases, hemos estudiado que Los Factores de Producción son los recursos o elementos básicos utilizados para la producción de bienes y servicios
Actividad:
* Observa las imágenes e identifica en cada una de ellas si se presentan los factores de producción, cuales y de que manera.
* Observa las imágenes e identifica en cada una de ellas si se presentan los factores de producción, cuales y de que manera.
Introduccion: Los Recursos o Factores de Producción
LOS RECURSOS O FACTORES DE
PRODUCCIÓN
En clases vimos que las personas tenemos distintas necesidades y la satisfacción de las mismas exige la producción de bienes y servicios y para ello es
preciso el empleo de recursos productivos y de bienes elaborados.
Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la
producción de bienes y servicios por lo que se les puede denominar “factores de
la producción”
Para introducir el tema de nuestra próxima clase, les dejo un vídeo, presten mucha atención y traten de identificar cuales son los factores de producción a que se refiere y los comentamos en nuestro próximo encuentro.
Espero que les sea útil, hasta la próxima clase.
viernes, 17 de octubre de 2014
Un vídeo, y una actividad
Les dejo un vídeo para resumir un poco lo que vamos aprendiendo, a prestar atención y refrescar la memoria; lo vemos y los invito a pensar....
Ahora bien, De todo lo aprendido, tanto en clases, notas en este blog y el vídeo que vimos, les pregunto:
1) Puedes distinguir los conceptos de bien económico y bien libre y ejemplifica los mismos, piensa tantos se te ocurran.
2) Qué tipos de necesidades se suelen satisfacer primero?
3) Explica en que se diferencian las necesidades individuales de las necesidades colectivas.
4) Te invito a pensar ejemplos de bienes, teniendo en cuenta la clasificación que estudiamos en clases.
5) Piensa ejemplos de servicios, haz una lista de los que usas principalmente para satisfacer tus necesidades y las de tu familia.
Anoten todas las respuestas en el cuaderno de clases y lo compartimos entre todos, hasta nuestro próximo encuentro.
Las necesidades, los bienes económicos y los servicios
Las necesidades humanas, es decir la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla, varia en cada individuo.
El dicho "si más tiene, más desea", parece reflejar la actitud de los individuos respecto a los bienes materiales
El hecho real con que se encuentra la economía es que en
todas las sociedades, ricas y pobres, los deseos de los individuos no se pueden
satisfacer completamente.
Los bienes escasos son aquellos de los que nunca hay
suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.
* Los bienes económicos: Son aquellos que son útiles,
escasos y transferibles.
* Los bienes libres: (como el aire) son aquellos de los que
hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.
Bien es todo aquello que satisface, directa o
indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.
Tipos de Bienes:
Los servicios:
El trabajo, cuando no esta destinado a la
producción de objetos materiales, tal como el realizado por un agricultor,
albañil, vendedor, profesor, artista, escritor, cantante, etc. se canaliza a la
producción de servicios.
Los servicios son aquellas actividades que sin crear objeto
materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades
humanas.
jueves, 16 de octubre de 2014
La Economía y la necesidad de elegir
La economía y la necesidad de elegir
Según una definición corriente, la economía trata sobre
el estudio de la elección porque no podemos tener todas las cosas
simultáneamente.
Las personas necesitan alimentarse, vestirse educarse, etc.
Para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la
hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus
necesidades.
También la sociedad tiene necesidades, como la construcción de rutas, la defensa, la justicia, etc. Y al igual que las personas particulares, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas.
La economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación a la satisfacción de necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de necesidades materiales
o inmateriales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo
determinadas actividades productivas,
produciendo los bienes y servicios necesarios que se distribuyen para su
consumo.
La economía se ocupa de la
manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir
bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la
sociedad.
La Microeconomía y Macroeconomía
Ambas no son sino dos ramas de
una misma disciplina; se ocupan de las mismas cuestiones pero se fijan en
aspectos distintos.
· MICROECONOMÍA: se centra en el análisis del comportamiento
de las unidades económicas, como las familias, o consumidores y las empresas.
También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes
y servicios y sus interrelaciones.
· MACROECONOMÍA: se centra, por el contrario, en
el comportamiento global del sistema económico o lo que es lo mismo en el
funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una
visión simplificada de la economía, pero al mismo tiempo permita conocer y
actuar sobre ella (PIB, empleo, inversión, consumo, IPC).
El problema económico: La escasez
El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto también los bienes. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
Existen países donde la gente tiene niveles de vida mas elevados que en otros. En algunos existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en otros países atrasados millones de personas viven en la absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.
Teniendo en cuenta esta situación, parece extraño que en economía se hable de la escasez como un problema universal, es decir, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la economía considera el problema de la escasez como algo relativo, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.
Existen países donde la gente tiene niveles de vida mas elevados que en otros. En algunos existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en otros países atrasados millones de personas viven en la absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.
Teniendo en cuenta esta situación, parece extraño que en economía se hable de la escasez como un problema universal, es decir, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la economía considera el problema de la escasez como algo relativo, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.
Saludo de Bienvenida
Queridos estudiantes, quiero darles la bienvenida a este espacio virtual de aprendizaje, elaborado con la intención de utilizarlo como alternativa para comunicarnos dentro y fuera del aula y que puedan entender la economía de un modo distinto, dinámico y divertido, a través de publicaciones, videos, imágenes, material bibliográfico, foros y actividades.
Espero les guste, les sea útil y podamos desarrollarlo juntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)