jueves, 16 de octubre de 2014

La Economía y la necesidad de elegir

La economía y la necesidad de elegir






Según una definición corriente, la economía trata sobre el estudio de la elección porque no podemos tener todas las cosas simultáneamente.

Las personas necesitan alimentarse, vestirse educarse, etc. Para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades.

También la sociedad tiene necesidades, como la construcción de rutas, la defensa, la justicia, etc. Y al igual que las personas particulares, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas.

La economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación a la satisfacción de necesidades de los individuos y de la sociedad.

La satisfacción de necesidades materiales o inmateriales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas  actividades productivas, produciendo los bienes y servicios necesarios que se distribuyen para su consumo.

La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.        


La Microeconomía y Macroeconomía

Ambas no son sino dos ramas de una misma disciplina; se ocupan de las mismas cuestiones pero se fijan en aspectos distintos.

·  MICROECONOMÍA: se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias, o consumidores y las empresas. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios y sus interrelaciones.

· MACROECONOMÍA: se centra, por el contrario, en el comportamiento global del sistema económico o lo que es lo mismo en el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre ella (PIB, empleo, inversión, consumo, IPC).




El problema económico: La escasez

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto también los bienes. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
Existen países donde la gente tiene niveles de vida mas elevados que en otros. En algunos existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en otros países atrasados millones de personas viven en la absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.
Teniendo en cuenta esta situación, parece extraño que en economía se hable de la escasez como un problema universal, es decir, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la economía considera el problema de la escasez como algo relativo, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario